CONTRAPORTADA

 

       


                                

A veces, las cosas no suceden como queremos, bueno la mayoría de las veces. Nos pasamos el tiempo dándole vueltas a las cosas, antes de que sucedan, sin tener en cuenta el factor más importante, que es el de interactuar. En esta interacción solo un pequeño porcentaje depende de nosotros que acabe de forma exitosa o no. Tú puedes programar tu acción hasta el mínimo detalle y estarás en lo correcto, pero una vez lo ejecutes, las variantes que pueden intervenir son múltiples a la vez que los resultados. Y es en este punto, donde me quiero quedar, el de preparar la acción.

Claro que el resultado es importante, pero debe ser secundario, como he dicho, en el resultado intervienen factores externos, que tú no vas a poder controlar, así que debes centrarte en el plan que llevarás acabo para ejecutar la acción. Aquí es donde lo debes dar todo y poner los cinco sentidos, porque si eres capaz de elaborar este plan, convencido que no hay forma mejor de hacerlo, ya habrá sido un éxito, dedicación, esfuerzo y sacrificio son sinónimos de dicho resultado.

Pero cuando el resultado final, no es el esperado, el planeado, no significa que sea un fracaso, sino la oportunidad del aprendizaje, el de estar en el camino correcto, sabiendo que lo estás haciendo bien. No es un ensayo-error, acción- respuesta, es vivir, afrontar situaciones de la mejor manera que sabemos y para eso interactuamos, para aprender y mejorar.

 –Te veo algo distraído esta mañana ¿ya estás pensando lo que vas hacer? Philippe no me daba tregua, no me dejaba ni siquiera imaginarme las musarañas, antes de que aparecieran en mi cabeza, ya se habían desvanecido.

Bueno ando dándole vueltas a la entrevista de ayer, fue un auténtico fracaso. El día anterior había tenido el privilegio de entrevistar a una de las voces más respetadas de este país, una eminencia de la comunicación, que había venido a la ciudad a presentar su último libro.

¿Por qué dices eso? Aparece en la contraportada del diario, tendrá mucha repercusión. Y me mostraba la contraportada, como si yo no la hubiera visto.

No se trata de aparecer en la contraportada, si no el fondo de la entrevista, verás llevaba varios días preparándola, desde que supe que sería uno de los pocos afortunados en poder entrevistarlo. –Philippe mostraba el papel a todos los incrédulos, mientras me señalaba a mí. Yo por la cara que ponían, no sé si se sorprendían de que lo firmara yo, o que de verdad aún existieran los diarios de papel, más de uno solo lo ha visto envuelto en su bocadillo.

No te lo compro Toni, algo bueno tendrá cuando te lo han publicado en la contraportada y firmado con tu nombre. Y con su dedo me volvía a señalar y el firmante de la entrevista. Por si quedaba alguna duda.

No sé si será bueno, pero no es lo que yo pretendía transmitir. Me he empapado de todo su biografía, bibliografía y me parecía apasionante, elaboré un cuestionario de más de cien preguntas, nunca antes había dedicado tanta preparación a una entrevista. Era cierto, mis entrevistas las preparaba mientras hacia el café y aún me sobraba tiempo para discutir con Philippe.

Yo la he leído y creo que este señor debe estarte agradecido por la entrevista y la buena critica que haces de su libro. Un lector agradecido y otro potencial cliente de su obra, que había picado.

Te diré, que esta mañana para colmo me ha llamado su editorial, para felicitarme, ya solo me faltaba eso y que esperaban poder colaborar conmigo en próximas presentaciones.

Pues sigo sin ver cuál es el problema, haces un entrevista a un personaje famoso y solo haces que recibir elogios por el buen trabajo realizado y estás más cabreado que un mono, quizás tendrías que plantearte el dedicarte a los crucigramas y las sopas de letra. Y Philippe volvió abrir el diario, esta vez por la página de entretenimiento, para señalarme los pasatiempos.

Vale, pesado, lo he pillado, pero verás Philippe me siento utilizado, su representante antes de comenzar la entrevista me ha entregado un folio con las preguntas que debía hacerle y era eso o nada. Yo pretendía con la entrevista mostrar la esencia del personaje, el siempre ha denunciado el sistema y sus injusticias, es un gran defensor de la libertad y sus valores y ¿dónde ves tú eso reflejado en la entrevista?

Pues en ningún lado, Toni. Entiendo lo que me dices, pero ya está hecho y no se puede hacer nada para cambiarlo, quédate con la parte positiva, la gente habla de tu entrevista y en el fondo es lo que un periodista quiere, que aquello que cuenta sea conocido y de que hablar y lo has conseguido. Philippe tenía razón, tal vez no había salido como yo pretendía, pero el resultado había sido bueno.

Lo intentaré Philippe, aunque la próxima vez no pienso moverme ni una coma del guión, los mayores defensores de la libertad son aquellos que no la tienen, por que los que disponen de ella, son esclavos de su propia libertad. Me vine arriba, sabiendo que nada es seguro y que muy probablemente volvería a tropezar con la misma piedra, pero esta vez la vería venir.

Esa es la actitud “mon amic”, ya te estoy imaginado en la tele tienda promocionando, baterías de cocina y menajes para el hogar, va a ser todo un éxito, te lo aseguro y yo sintonizaré el canal todo el día aquí en la cafetería para asegurarme de ello. Y sacó de la cocina una olla y una sartén  y me las plantó delante.

Como sigas en ese plan, sé de algún periodista rencoroso que no le importaría hablar de los famosos cruasanes de la abuela Juliette y su misterioso parecido a los del Carrefour, creo que comparten algo más que la nacionalidad. Tuve que recurrir al viejo método de la persuasión directa para aplacar a Philippe.

Está bien, tu ganas y para que veas que de algo ha servido esta contraportada, hoy y sin que sirva de precedente, tienes el café pagado. Traduciendo al castellano, yo te pago el café y tú te olvidas de los cruasanes de la abuela Juliette y decía que yo ganaba, Philippe nunca pierde.

Comentarios

  1. Me encanta la relación Toni - Philiphe.....sus conversaciones no tienen desperdicio....!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SALUDO CORNUTO

NOCHE DE PUZLE

UN BLOODY MARY A LO TOM CRUISE